jueves, 11 de febrero de 2021

LA PLATAFORMA DE “LA CARCEL NO SE VENDE” APOYA LOS COMPROMISOS DEL GOBIERNO MUNICIPAL ANTE LA COMPRA DEL EDIFICIO HISTORICO

 Tras la reunión mantenida entre representantes de la Plataforma “La Cárcel No Se Vende, la alcaldesa Ana Belén Castejón, y la vicealcaldesa Noelia Arroyo, el pasado 11 de enero, desde la Plataforma emitimos un comunicado para los medios de comunicación y para la ciudadanía de Cartagena, trasladando los acuerdos alcanzados con las responsables del Gobierno Municipal.

Ante la previsión de cambios en la alcaldía del Ayuntamiento de Cartagena, desde la Plataforma queríamos conocer de primera mano cuales eran las intenciones del Gobierno Municipal respecto a la situación de la Cárcel de San Antón. 

Tanto Ana Belén Castejón, como Noelia Arroyo, previsible futura alcaldesa de la ciudad, nos trasladaron que la defensa de la Cárcel y la opción de poder adquirirla por parte del Ayuntamiento, está reflejada en el acuerdo del programa de gobierno común.


Se dejo muy claro a a Plataforma que el actual Gobierno Municipal defiende la protección de la cárcel, y que mantendrán vivo el compromiso de adquirir la cárcel de San Antón a través de la compra de la misma desde el presupuesto municipal, ya que según la alcaldesa y vice-alcaldesa, los informes de Intervención eran favorables para la adquisición de la misma. 


Desde la Plataforma nos congratulamos de estos compromisos de las dos mujeres que lideran el Ayuntamiento, que parecen haber construido un frente común para continuar peleando judicial y presupuestariamente para que la Cárcel de San Antón vuelva a manos públicas, de donde nunca debió de salir.


En todo caso, mientras se desarrollan los trámites administrativos de dicha compra, debemos empezar todos (gestores políticos y ciudadanía) a trabajar por el uso futuro del antiguo complejo penitenciario. No podemos admitir otro año más, en blanco, mientras los edificios se deteriorioran e, incluso se ponen en riesgo de ruina.


Poner en valor la Cárcel de San Antón, es el objetivo final de esta Plataforma. Convertirla en un edificio de uso público, para toda la ciudad, como centro cultural y social, donde no solo los vecinos del Barrio de San Antón puedan tener espacios para sus actividades socioculturales, sino también que funcione como Ateneo Cultural, con actividades dedicadas al arte, la cultura, el deporte, la ciencia y la memoria colectiva. En definitiva lograr que la Cárcel de San Antón pueda funcionar como un lugar de encuentro y pensamiento para crecer en comunidad.


No olvidamos tampoco que hasta el momento la Justicia está apoyando la protección de este edificio histórico de Cartagena, pues en la última resolución de junio de 2020, la Audiencia Provincial desestimó el recurso presentado por el Hospital Perpetuo Socorro para demoler parte de la antigua Cárcel, cuando tendría que ser responsable de su mantenimiento.


Para nuestro colectivo, la presión social, la Justicia y el Ayuntamiento continúan manteniendo en pie a la antigua cárcel de San Antón, frente al derribo pretendido por sus actuales dueños, los cuales quieren convertir en un parking la historia de Cartagena.


Asimismo, la Plataforma, mientras se explicitan movimientos significativos para la reversión del complejo a manos públicas, estará vigilante ante su estado de abandono, e instará a las autoridades competentes a que exijan el cumplimiento, por parte de los actuales propietarios, de sus obligaciones de mantenimiento de los edificios y de abordar las obras precisas para evitar el deterioro de este bien catalogado.


Desde la Plataforma “La Cárcel No se Vende”, no contemplamos otra opción que la compra por parte del Ayuntamiento, pues la defensa  del patrimonio histórico municipal, está por encima de intereses privados que solo benefician a unos pocos privilegiados, destrozando además un bien cultural de interés general.