lunes, 22 de agosto de 2022

EL TRASLADO DE LOS ARCHIVOS SUMARIALES DE CARTAGENA A MADRID

El nuevo anuncio de traslado de los sumarios de los tribunales militares, instruidos entre 1939 y 1948, que sirvieron para condenar a miles de murcianos desafectos a los militares franquistas sublevados, se produce 10 años después del primer anuncio de traslado de los mismos archivos. que se encuentran depositados desde hace 10 años en el archivo intermedio de Marina en Cartagena. 


Se trata de causas sumariales que se encontraban en el Gobierno militar de Cartagena al producirse el cierre del mismo, por conveniencia del Ministerio de Defensa.


Los fondos se encuentran enteramente bajo control de la jurisdicción militar y ubicados en un archivo, el de Cartagena, que reúne todas las garantías necesarias para la ubicación de fondos archivísticos por lo que no corren ningún peligro. 


La promesa incumplida por la administración militar respecto de dichos fondos ha sido la de la digitalización de los mismos; lo que, por cierto, habría hecho innecesario incluso el traslado que ahora se vuelve a intentar, porque hasta el propio decreto de  regulación de los archivos militares establece que la ubicación de los fondos es independiente de su control y gestión; precisamente porque la digitalización, que se ha incumplido, haría innecesario cualquier traslado como el que ahora se propone.


La conservación de los fondos archivísticos en el lugar en el que se instruyeron es fundamental para facilitar el acceso a los mismos de los interesados, que son varios miles en toda la Región Sus familiares, abogados, e investigadores, tendrán que trasladarse a Madrid si se consuma el traslado para consultar unos fondos que podrían estar disponibles si estuvieran digitalizados, como se comprometió el Ministerio a hacer hace ya más de diez años. 


Por todas estas razones, ADEPA considera: 


En primer lugar, que el Ministerio de Defensa debería cumplir, antes que nada, sus compromisos de digitalización.


En segundo lugar, que las autoridades culturales autonómicas, concretamente la Dirección general de cultura, deberia pronunciarse al respecto, porque aunque no tiene atribuida por el RD 3031/83 la gestión de los bienes archivísticos militares de titularidad estatal (letra 1); sí que  tiene atribuida l(letra 2) la defensa del patrimonio cultural, artístico y monumental de interés para la Comunidad de Murcia contra la exportación y el expolio. E igualmente tiene atribuida la protección del patrimonio de interés como es el caso (letra m) de los archivos existentes en la Región, sean o no militares.


El propio Ayuntamiento de Cartagena, debería pronunciarse al respecto porque la cuestión afecta al Patrimonio histórico de la ciudad. En el caso del ayuntamiento de Cartagena se produjo incluso una moción conjunta de varios grupos politicos e instada por Adepa en 24 de febrero de 2016 que pedia la declaración de BIC del Arsenal. Las causas sumariales que se intenta ahora trasladar a Madrid tienen que ver con la sublevacion franquista y son parte del patrimonio del arsenal dado que se generaron en Cartagena y conciernen a la memoria de la ciudad.


En tercer lugar, que los partidos políticos y las asociaciones culturales o cívicas se pronuncien al respecto


ADEPA. ASOCIACIÓN PARA LA DEFENSA DEL PATRIMONIO DE CARTAGENA